El líder que necesita el futuro

El filósofo estadounidense Eric Hoffer escribió en la década de 1980 algo que hoy tiene más relevancia que nunca. 

"En tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje heredarán la Tierra mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán muy bien equipados para hacerle frente a un mundo que ya no existe".

Esta reflexión me lleva a preguntar: ¿Qué estamos desaprendiendo los líderes para aprender lo que necesitamos en la construcción del futuro deseado?

Para el alemán Otto Scharmer, los líderes del mañana son quienes pueden cambiar un patrón de pensamiento que solo entiende la dinámica social y económica por otro que además indaga profundamente en el propio ser. Así se pueden entender las intenciones a través de una escucha atenta al lugar desde donde está apareciendo el futuro.

Es imposible liderar lo que vendrá sin la capacidad de humildad que lleve a aprender, desaprender, cambiar y escuchar. Siempre debe ser desde la perseverancia para redefinir un propósito, tal como describe el consultor en negocios estadounidense Jim Collins al hablar del líder nivel 5.

A mi entender el futuro es luego, más tarde, mañana, hoy y ya está aquí con nosotros. Cada vez que damos un paso avanzamos hacia lo que viene.

La pregunta es: ¿Estás dispuesto a transformar tu liderazgo con habilidades que sirvan para el futuro que está apareciendo?

 

¿Necesitas evolucionar tu liderazgo?

Como director independiente y coach, acompaño a personas en posición de poder a desarrollar un liderazgo de impacto y lograr mayor bienestar en la vida personal y profesional.

Anterior
Anterior

¿Vaso medio lleno, medio vacío o vaso pequeño?