Liderar es siempre mirar hacia el futuro
Los líderes empresariales deben concentrarse siempre en visualizar el siguiente paso. La operación del presente es lo que crearon hace tiempo y sirve como plataforma desde donde mirar hacia el futuro. El objetivo es crear el mañana. Para hacerlo es preciso que trabajen en investigación y desarrollo, en innovación, y en definir el impacto que tendrá su organización en el mundo. En este artículo abordaré estos tres aspectos claves del liderazgo.
Talento, analítica y cultura organizacional
Aunque parezca una tarea titánica, liderar se basa en trabajar sobre cada aspecto de una empresa, desde sus personas, el contexto productivo y cómo se desarrollan las tareas. Y más importante, tener claro hacia dónde ir.
En cuanto a los equipos de trabajo, la responsabilidad del líder es atraer, formar y retener al mejor talento, un proceso que desarrollé en un artículo anterior.
En paralelo, el liderazgo debe diseñar estrategias a partir de una analítica comercial clara y ágil, tal como expliqué en otro artículo. Por ejemplo, es bueno plantearse cómo hacer marketing en el metaverso, esta nueva serie de ambientes digitales.
Pero además, ser líder requiere de saber cómo funciona la cultura organizacional de una empresa para que los proyectos sean sostenibles, uno de los tópicos centrales de mi artículo “Liderar una cultura organizacional”.
Finalmente, el liderazgo se beneficiará de dedicar tiempo y reflexión en tres aspectos claves de toda empresa con futuro:
Investigación y desarrollo
Innovación
Diseño de impacto en el mundo.
Veamos uno por uno.
Investigación y desarrollo (I+D)
Existen tres posibilidades para invertir en investigación y desarrollo (I+D).
Comprar una empresa que haya invertido en I+D en los campos de nuestro interés.
Desarrollar I+D con recursos propios de la empresa.
Contratar una consultoría especializada que los realice para entregarnos know-how y/o productos listos para usar o fabricar.
Cualquiera sea el camino elegido, esta dinámica le llevará a conectar con el poder de la innovación que explicaré a continuación.
El poder de la innovación
En la actualidad, la innovación es el palo en la rueda de muchas empresas que no pueden invertir en I+D, pero que tampoco saben cómo hacer evolucionar sus aplicaciones, metodologías o productos.
Afortunadamente, existen metodologías ágiles y de design thinking que ayudan a instalar una mentalidad de innovación en cualquier organización. Al igual que con la investigación y el desarrollo, demanda de fondos que deben estar contemplados en el presupuesto anual. Es de las pocas tareas que el líder no debe delegar.
A su vez, la empresa necesita evaluar qué impacto desea tener en el mundo y qué legado dejará para las siguientes generaciones.
Cómo impactar positivamente en el mercado y el mundo
En el camino hacia la innovación y la sostenibilidad, las organizaciones deben volver constantemente a revisar su propósito. Necesitan preguntarse cómo es la sociedad en la que quieren vivir, qué mercado desean habitar, y cuáles son las comunidades a construir, entre otras interrogantes.
Esta indagación tiene que ser encabezada por el líder y es frecuente que se reconozcan dos tipos de metas. Unas más pasivas que apuntan a producir o brindar servicios sin impactar en el medio ambiente, las llamadas prácticas de huella de carbono cero. Y otras más activas, donde la búsqueda sea mejorar el escenario heredado.
Inexorablemente, el proceso de mirar hacia el futuro exigirá de revisar cuál es la mentalidad empresarial para ver si está dando la talla.
Liderar hoy para que haya mañana
Nunca está de más repetirlo. El liderazgo requiere de múltiples habilidades para no caer en la inutilidad. Entre las más importantes está entender cómo funcionan los equipos de trabajo y cuánto pueden ganar en adaptabilidad si son educados en inteligencia emocional.
Porque el éxito no depende del rendimiento de uno o dos integrantes sino de que todos asuman su responsabilidad y entreguen lo mejor para alcanzar el futuro diseñado a consciencia por la empresa.
El líder sostendrá todo este esfuerzo colectivo y en ocasiones enfrentará escenarios que pueden parecerle inabordables. Es su responsabilidad inyectar coraje, persistencia y espíritu de compromiso a la organización para que no se desvíe del camino trazado.
¿Crees tener estas habilidades para crear el futuro?